Contenido de cada módulo del campo formativo Vida y comunidad.
CAMPO FORMATIVO: VIDA Y COMUNIDAD |
|||||
MÓDULO |
NIVEL |
NOMBRE DE LA
UNIDAD |
BREVE DESCRIPCIÓN
DEL PROPÓSITO DE LA UNIDAD |
BREVE DESCRIPCIÓN
DEL PROYECTO A DESARROLLAR |
OBJETIVO DEL
PROYECTO |
PRIMARIA |
UNIDAD 1 Identidades y sentido de pertenencia |
Identificar y aprender a diferenciar los sistemas del cuerpo, los
cambios físicos y psicológicos, la construcción de la identidad, el género y
los medios de socialización, reconocerán la ubicación, las características
naturales del entorno, lo que cambia y lo que permanece, valorar y preservar
los recursos; conocerán los derechos humanos, la importancia de su defensa y
su relación con la dignidad humana y la vida en comunidad, que implica la
eliminación de cualquier tipo de violencia, incluida la discriminación. |
Acuerdos para una vida saludable. Consiste en definir acuerdos para contrarrestar enfermedades o
problemas de salud, para mejorar las relaciones y promover la vida saludable
en tu comunidad, como parte de un programa de salud integral que involucra al
cuerpo física y mentalmente. |
Identificar problemas de salud que te afectan en lo personal, y
también en la convivencia con las demás personas, dentro de tu comunidad,
para que logren acuerdos que mejoren su salud individual y comunitaria. |
|
UNIDAD 2 Transformaciones naturales y culturales. |
Reconocerán y
aprenderán qué son los ecosistemas, cuáles hay en el país, su impacto
cultural y natural y el trascendente papel que han desempeñado en la
historia, conocerán sobre los acontecimientos que dieron lugar a la Edad
Moderna y sus aportes científicos, tecnológicos, artísticos y culturales;
identificarán las causas y consecuencias del fenómeno de la migración y los
derechos humanos de las personas migrantes; identificarán también las
necesidades para atender el bienestar personal y colectivo; la importancia
del respeto y el diálogo, valores necesarios para la comunicación y logro de
acuerdos mediante el consenso. |
Acciones para el cuidado de la comunidad de la vida. Se identificarán
problemáticas relacionadas con los cambios naturales y culturales. Buscarán información sobre los
principales problemas relacionados con la pérdida de biodiversidad y daños al
medioambiente del lugar donde viven. |
Ayudarán a establecer compromisos para el cuidado medioambiental y
biocultural, y promover los derechos humanos para el bienestar individual y
colectivo de la comunidad. |
||
UNIDAD 3 Relaciones interculturales simétricas. |
Reconocerás la
biodiversidad en México, su importancia, las principales amenazas y
repercusiones, acciones para su protección, reconocerás hechos y situaciones
que evidencian las desigualdades sociales, de género, raza, religión,
ideológicas y que se afrontan con
diferentes luchas a favor de los derechos humanos; aprenderás que el respeto,
la empatía y otras actitudes necesarias para una convivencia intercultural,
igualitaria y democrática, basada en relaciones humanas respetuosas y solidarias. |
Campaña para la
promoción de la diversidad y la
interculturalidad. Reconocerán la
biodiversidad en el lugar donde viven. Buscarán información sobre la riqueza y necesidad de la integridad ecológica entre las
diferentes especies. Identificar las amenazas que enfrenta la biodiversidad. |
Permitirá
identificar la diversidad biocultural del lugar donde vives, la riqueza que aporte
a la comunidad, las principales amenazas que afronta, para proponer acciones
basadas en la interculturalidad y los derechos humanos, reconocimiento de la diversidad
natural y de las culturas en tu comunidad. |
||
SECUNDARIA |
UNIDAD 1 Diversidad, dignidad e integridad de la comunidad de la vida |
Conocerás y
aprenderás que la célula es la unidad básica de la vida, cómo están
conformados los seres vivos y la herencia genética de las personas;
comprenderás que las sociedades y las relaciones entre las personas tienen
una historia, que permite valorar la propia identidad y cultura, que
enriquece la diversidad en el país y el mundo; identificarás y analizarás la
influencia cultural que se relaciona con el lugar donde se nace y crece, las
raíces étnicas y su legado, los hechos históricos que se transmiten desde las
diferentes versiones y que se van pasando de generación en generación, con base
en los derechos humanos, la igualdad y dignidad de todas las personas. |
Periódico mural sobre la identidad personal y comunitaria Reconocerán la propia identidad y del entorno para el cuidado de la
salud. Buscarán Información sobre lo
hereditario en la familia. Lista con las principales características heredadas.
Elaboración de texto autobiográfico en el que
describan cómo son, sus características y mencionen de quien las heredaron. |
Permitirá reconocer la compleja y rica diversidad de elementos que
conforman a las personas en una comunidad, las similitudes y diferencias
biológicas y sociales que enriquecen nuestras vidas a partir del respeto y
trato digno a las demás personas. |
|
UNIDAD 2 Integridad ecológica |
conocerán las
causas y consecuencias del cambio climático sobre el medioambiente y la
comunidad de la vida; valorarás las diferentes expresiones pluriculturales
que enriquecen a una nación; identificarás las causas y consecuencias de los conflictos
territoriales, así como posibles soluciones pacíficas para resolverlos; diferenciarás
situaciones donde se respetan y donde se violan los derechos humanos, y
conocerás a las instituciones que trabajan para hacer valer los derechos
humanos de todas las personas. |
Hacemos valer los derechos humanos. Búsqueda de
información sobre las causas y consecuencias del cambio climático en tu
comunidad. Listado de las principales causas y consecuencias del cambio
climático en la comunidad. Entrevista a personas de la comunidad sobre el
impacto del cambio climático en la zona y selección de lo que más afecta a la
comunidad al respecto. Listado de acciones realizables, individual y
colectivamente, para disminuir los daños por el cambio climático y ejercer el
derecho a un medioambiente sano. |
Identificar problemáticas sociales y ambientales que afectan y
limitan los derechos humanos de las personas y grupos poblacionales, para proponer
acciones inmediatas que favorezcan el respeto de los derechos humanos y el
cuidado del medioambiente. |
||
UNIDAD 3 Retos y desafíos |
Reconocer y reflexionar sobre el universo, el ser parte de él y del
planeta Tierra; la afectación que los fenómenos naturales y las actividades
humanas tienen sobre la comunidad de la vida; reconocerán los conflictos como
palancas para la transformación de tus entornos a partir de formas pacíficas
para resolverlos, basadas en el diálogo y construcción de acuerdos entre las
partes, así como en la satisfacción de necesidades de todas las partes
involucradas. |
Acciones para el
bienestar y cuidado de la comunidad de la vida. Este proyecto permitirá identificar, proponer y realizar acciones
para el cuidado del medioambiente que propicien el bienestar de todas las
formas de vida en el lugar donde vives y en el planeta. |
Identificar y proponer acciones para el cuidado del medioambiente que
propicien el bienestar de todas las formas de vida en el lugar donde vives. |
||
SECUNDARIA |
UNIDAD 1 Vida saludable, inclusión y participación. |
Comprenderán la
importancia de las acciones cotidianas que generan mayor bienestar en las
personas al desarrollar hábitos para una vida saludable y sostenible mediante
el consumo responsable, uso de tecnologías limpias, así como el cuidado y
aprovechamiento de los servicios ambientales que brindan los ecosistemas;
analizarás hechos históricos en el país y en el mundo que han tenido un
impacto en el estilo de vida de las personas; y reflexionarán sobre la ética
del cuidado y los derechos humanos para eliminar la desigualdad, la discriminación,
el racismo, el sexismo y el clasismo. |
Agenda para la
salud integral Se identificaran alimentos que ponen en riesgo la salud. Reconocimiento de prácticas o hábitos cotidianos
que permiten una vida saludable. Elaboración de una agenda
con prácticas que favorecen una vida saludable. |
Brindará
herramientas para desarrollar hábitos que fomenten la salud en el cuerpo, en la
mente y en el entorno donde vives, al cuidar y respetar la biodiversidad y el
tipo de actitudes que tenemos hacia las otras personas y, en general, hacia
toda la comunidad de la vida. |
|
UNIDAD 2 Medioambiente, derechos humanos e igualdad. |
Identificar la riqueza de los recursos naturales, su uso y
aprovechamiento en la actualidad mediante procesos químicos y tecnológicos y
las implicaciones que tiene para la comunidad de la vida; conocerás distintas
alternativas para mejorar el bienestar personal y colectivo al realizar
acciones que promuevan la democracia, la participación ciudadana, la cultura
de paz, los derechos humanos y la igualdad sustantiva, con el objetivo de
promover relaciones simétricas en un contexto de mayor sostenibilidad. |
Acuerdos para el
ejercicio de los derechos humanos y la igualdad en el hogar. Con este proyecto se investigará
sobre algunos elementos químicos de la tabla periódica que están presentes
en la vida cotidiana. Establecimiento de acciones para sustituir los
productos químicos en el hogar por productos naturales que cuiden y protejan
el medioambiente. |
Permitirá identificar y realizar acciones que promuevan el cuidado
medioambiental, la convivencia pacífica, el respeto de los derechos humanos y
la igualdad sustantiva en la vida diaria del hogar. |
||
UNIDAD 3 Bienestar, justicia y democracia. |
Reconocerán las
fuentes de energía limpia, la importancia de los avances tecnológicos a favor
de la salud humana y las buenas prácticas para el cuidado y respeto de los
servicios ambientales que provee la comunidad de la vida; reflexionarán sobre
los grupos de mayor vulnerabilidad y los movimientos sociales que promueven
la lucha por la realización de los derechos humanos para todas las personas
en un contexto de interseccionalidad; identificarás valores de la democracia,
los mecanismos legales para el control de las instituciones y combate de la
corrupción en un marco de justicia y legalidad. |
Inclusión social y
convivencia democrática Se realizará listado de los servicios de salud que existen en tu
comunidad y que contribuyen al ejercicio del derecho a la salud. Identificación de los
principales problemas de salud que afectan a la comunidad. Listado de los
problemas y las posibles acciones para prevenirlos. |
Permitirá realizar acciones comunitarias que fortalezcan la
realización de los derechos humanos de las personas, principalmente de grupos
en situación de vulnerabilidad, bajo una perspectiva de interseccionalidad. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario